Áreas para la inyección

Cuidados del frisón - Cuidados del frisón

Inyectando al frisónEl sitio de la inyección intramuscular es importante para la seguridad del caballo y su manejador. Elige una gran masa de músculo que sea activamente usada por el caballo. Ésta promueve la absorción del medicamento y la disminución de la oportunidad de la hinchazón y dolor en el lugar del pinchazo.

El área debería permitir a la aguja sea colocada a profundidad en el músculo, sin ningún peligro de tocar algún hueso, ligamentos, nervios o vasos sanguíneos. Del mismo modo, el sitio de la inyección debería posibilitar al manejador, permanecer en una posición relativamente segura si el caballo se opone a la administración.

Cuello

Inyección al frisón en el cuelloLa base del cuello del caballo es un sitio idóneo para muchos manejadores de caballos, porque éste permite al manejador quedarse en un área relativamente segura por ser el hombro del caballo. Este lugar es un triángulo definido por los ligamentos de la nuca a lo largo de la cresta (parte superior) del cuello del caballo, las vértebras cervicales, las cuales forman una curva hacia atrás en forma de “S” desde el tupé del caballo (entre las orejas), hacia el punto de los hombros y el omóplato.

Para ubicar el área de inyección adecuada, pon el talón de tu mano en la base del cuello del caballo en donde se une con el hombro, aproximadamente a la mitad entre la cresta y la parte inferior del cuello. La zona que cubre la palma de tu mano es el lugar de la inyección. Más arriba hacia la cresta te arriesgas a tocar los ligamentos de la nuca, y más abajo hacia la parte inferior del cuello es donde se encuentran las vértebras cervicales y vasos sanguíneos. Asegurarte de estar más cerca de la base del cuello, en lugar de pinchar más alto con dirección hacia las orejas. Esto evita ligamentos, huesos y vasos sanguíneos, además proporciona una gran masa muscular para administrar el medicamento.

Glúteos

Inyección al frisón en el glúteoOtro punto de gran masa muscular (semitendinoso) es el que se encuentra en los glúteos del caballo, el cual es un óptimo lugar para el pinchazo. Debido a que este músculo es usado cada vez que el caballo da un paso, por lo que es una buena área para los fármacos que pueden provocar inflamación y dolor cuando son suministrados. En esta zona es preferible aplicar inyecciones a potros, porque es uno de los músculos más grandes de su cuerpo.

El mayor inconveniente de este área, es que pone a quien controla al caballo dentro de un rango de patadas del caballo, por lo que solamente debe ser utilizado por los manejadores experimentados.

Los controladores deben recordar que los caballos patearán a la persona que le infrinja más dolor en el sitio adolorido. Tú no estás a salvo de ser pateado si te colocas del lado izquierdo del caballo y alcanzas a inyectarlo en su glúteo derecho, porque este animal te pateará con su pata trasera izquierda en vez de hacerlo con la que corresponde al lado del pinchazo.

Para encontrar el sitio de la inyección, simplemente ubica la protuberancia ósea la cual constituye el punto del glúteo (tubérculo isquiático). Desciende aproximadamente 1 pulgada debajo del tubérculo isquiático y aplica la inyección en cualquier lado de esta masa musculosa en la parte trasera de la pierna.

Músculos pectorales

Inyección al frisón en el pechoLos músculos pectorales del pecho del animal son otra posible área de inyección. Este sitio pone al manejador en una situación de alto riesgo, ya que debe de inclinarse al frente de caballo para tener una mejor visión del lugar. Debe colocarse en una posición donde el caballo muy fácilmente lo tendrá a su merced para morderlo, golpearlo o arrollarlo. Los músculos de los pectorales tienden a sentir dolor fácilmente y generalmente se usan únicamente cuando el caballo recibe un tratamiento prolongado y tiene dolor en otras zonas donde pudiera ser inyectado.

Parte superior de la grupa

Muchos manejadores utilizan la parte superior de la grupa (músculo de los glúteos) como lugar para el pinchazo. Esta zona de masa muscular le permite al manejador pararse en un área de relativa seguridad, mientras administra la dosis.

La desventaja de este sitio es que es bastante pobre en drenaje y si se llega a desarrollar un absceso de aguja en el sitio de inyección, ls infección en dicho lugar tiende a propagarse hasta la región lumbar y la espalda, y no puede ser tratado fácilmente- Por lo tanto, no es recomendable inyectar en esta zona. Sin embargo, puede ser usado como último recurso para un caballo difícil o uno que siente dolor en los otros sitios de inyección.

La ubicación correcta de este sitio de la inyección es la intersección de una línea entre la cabeza de la cola y el punto de la cadera y una línea entre la parte superior de la grupa y el punto de los glúteos


 
Valoración de los usuarios: / 9
PobreEl mejor 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar